Leía hoy en la Espasa-Calpe sobre la vida de Lao-Tse, considerado el fundador del taoísmo. Dicen que está en duda su existencia histórica (supuestamente vivió en algún punto de los siglos III o IV AC). Y que su vida está más repleta de leyendas que de otras cosas... que pasó 84 años en el útero materno antes de nacer, que vivió 200 años, que revivió varias veces... bah... cosas...
Y cuando me encuentro con esas cosas -leyendas, supersticiones, mitos, o al menos hechos que no pueden comprobarse científicamente- me asolan las dudas respecto a otros personajes de la historia de las religiones ¿Existió Buda realmente? ¿Noé se cargó a los animales en un longboat? ¿Abraham fue un líder en el éxodo, o simplemente un pastor huyendo de la esclavitud? ¿Jesús de Nazareth fue realmente crucificado, o los romanos tuvieron la lucidez suficiente en determinado momento para "mudar" de religión, a partir de la creación de un mito?
De hecho, y pregunto desde la ignorancia, ¿qué otro elemento puede comprobar su existencia de manera científica que las Sagradas Escrituras? Y si es el único, ¿es fiable?
Saludos!
Wilmer B.
ps. Por favor, que nadie se ofenda con lo que digo, mi intención es mantener un debate objetivo, no apuntar a las creencias de nadie.