Lamentablemente el mundo no-verde me ha requerido bastante últimamente, asi que recién veo este otro tocho de texto. Paso a comentar:
El problema que me he dado cuenta, es que prácticamente todo está descubierto en cantr, ignoro si con roleo o sin él, pero me imagino que más bien sin el. (Alguna vez he preguntado cómo se hace algo por que no sabía cómo de verdad, lo que además está bien porque además de mí aprende a hacerlo mi personaje) y las explicaciones son bastante vagas... Cosa que tampoco puedo culpar, la verdad, porque algunas cosas requerirían... en fin, recuerdo la primera vez que pregunté como funcionaba una radio, y el personaje que estaba montando una debió de quedarse con el culo torcido. "Pues yo qué se" pensaría "haciendo click aquí. Juego a cantr no soy ingeniero electrónico". Esto puede extenderse a muchas cosas, y la verdad, si tuviéramos que saber rolear todo lo que aprenden nuestros personajes, complicado, pero es una opinión.
Justamente, una de las cosas que me gusta de rol en términos generales, es que me "obliga" a aprender cosas que probablemente no investigaría por cuenta mía. Por poner un ejemplo cualquiera, hace unos cuantos años participé en un foro de rol ambientado en la actualidad, en que el personaje que me había tocado era un ex-guitarrista (Mis conocimientos de guitarra son aproximadamente los mismos que de astrofísica

). En un momento estaba ayudando a otro personaje a comprar una guitarra y pienso "No tengo la más remota idea de qué decir. Si se supone que "yo" se, tengo que ponerme a investigar", y entonces me puse a interiorizarme en el tema, y aprendí unas cuántas cosas que no tenía idea.
Lamentablemente la inercia lleva a que ese tipo de aspectos "no esenciales" se pasan por alto, y terminamos educando mal a los jugadores nuevos que llegan. Personalmente, trato de revertir esta tendencia, sea preguntando sobre las cosas como personaje nuevo, o explicando a los nuevos si el mío es un personaje más experimentado; además no olvidemos que ese tipo de cosas generan actividad, que es algo que nunca está de más en el juego, honestamente.
Y el funcionamiento de las radios es la cima de la pirámide; se puede hacer el mismo tipo de roleo de aprendizaje/enseñanza con literalmente cualquier cosa: Metalurgia, cocina, tallado de madera/piedra, construcción, recolección de plantas, sastrería, lo que venga.
También están de por medio las limitaciones en relación a conocimientos sociales que nombramos al principio, que creo que se utilizan un poco a discreción del que más poder tiene, quiero decir, hay determinadas pautas y conocimientos sociales que la aldea conoce, y todos conocen, y si tu no conoces eres un bicho raro, aunque como jugador las conozcas evidentemente, ya que son conceptos modernos, ahora, si se habla de algo que perjudique al jefe, te vas al ostracismo.
Hablando de esto, ¿qué tienen los líderes de algunos lados en contra de los comerciantes? xDD
Esto es una extensión de la idea que describí previamente. En este caso particular, las reglas y comportamientos sociales son creados de la nada por la comunidad y no están constreñidos por las mecánicas del juego; y en este caso la inercia se nota aún más. Un debate filosófico-político dentro del juego sobre este tipo de cosas sería genial, pero es complejo encontrar personajes dados al tema; asi que considerando mi experiencia en el tema, tiendo a tomar las reglas sociales como un elemento del juego más bien inmutable.
Respecto al tema del comercio, comparto una pequeña revelación que me ha venido a la mente: Uno de los factores que en mi opinión ha tendido a estancar mucho el comercio (Que ya de por sí es complicado con una comunidad con asentamientos pequeños y bastante separados entre sí, generalmente, al menos los que tienen recursos comerciables), es el problema de las máquinas. Al no deteriorarse ni necesitar reparación, a esta altura del juego prácticamente cada ciudad tiene uno o varios sets completos de máquinas y la demanda posible de cosas se restringe prácticamente los productos sin refinar, debido a que si tienen las máquinas, es cuestión de ponerlo a refinar y listo. A fin de cuentas, los personajes tienen toda la eternidad para esperar al producto terminado.
Esto ya entra en la categoría de delire, pero me había detenido a pensar cómo sería un Cantr (O un servidor alternativo, bah), en el que los personajes tienen un tiempo limitado de vida. Creo que, al margen de la restricción a la hora de rolear, este elemento le daría valor al factor tiempo, que hoy por hoy no vale nada, y tal vez cambiaría ciertas cosas de la dinámica de juego, esto entre otras cosas.
Como bien has dicho a la perfección, Drako, la forma de gobierno más extendida es la Autarquía en forma de comunidad primitiva (en el sentido antropológico, no peyorativo) y ojo que esto no es ninguna crítica, es más me parece interesante, ya que los comportamientos de los miembros reproducen con bastante exactitud lo que se creía que eran las relaciones en aquella época, salvando distancias, claro. Como es lógico, los autócratas tienen mucho celo de guardar la estabilidad y continuidad dentro de su comunidad, y aunque no se reconocen dueños directos de los bienes que tiene la comunidad, si que es verdad que lo administran y tratan como si de esta manera fuera (se lo han currado ellos, al fin y al cabo) poniendo parte a disposición de nuevos miembros a medida que se van ganando la confianza del grupo. Es decir, las relaciones son puramente personales y de confianza. Esto, como personaje, es perfectamente legítimo.
A lo que voy, es que hay límites muy difusos en las limitaciones que un personaje pueda tener a cerca de convicciones modernas. No hablo e una democracia del s XXI, ya que para eso haría falta en primer lugar una economía liberalizada (cosa de la que de momento, al menos en la comunidad hispana, estamos a años luz) ni de conceptos más antiguos con independencia de aspectos económicos sino meramente políticos, como un sistema absolutista.
Y el problema que esto acarrea a largo plazo, es el de siempre; que los jugadores se cansen. Creo que debería, como tú dices, existir una regulación en cuanto a todo esto se refiere, para evitar que el poderoso dentro del juego (que repito, me parece estupendo, ya que la mayoría se lo han currado para serlo durante mucho tiempo) lo sea también fuera de él, es decir, pueda ejercer su criterio y determinar las leyes del juego como personaje. Espero haber podido explicarme bien.
Hay una reflexión que leí hace tiempo en algún lugar del foro que me dejó pensando, es que comparaban Cantr con un juego post-apocalíptico. Al margen de la comparación inicial, que era por el lado de la gran cantidad de asentamientos desiertos; pero también me parece acertada la comparación por el lado de que la mayoría de los asentamientos están liderados por una única persona y esta tendencia se trae desde "afuera", debido a que se ve en todos lados. La mayoría de los intentos por establecer otro tipo de régimen reciben una respuesta del tipo "Ahora hay que sobrevivir, después vemos", y se ve como un lujo, no un componente del juego.
Dicho esto, aún restringiéndonos a este modelo, hay de todo en la viña del señor: Tienes desde tipos que microgestionan todos los recursos del pueblo y tienen todas las llaves (Y está todo cerrado, de modo que si se le ocurre dormirse, el asentamiento entra en caos enseguida), hasta líderes más
laissez faire, que tienden a quedarse en un segundo plano en este sentido y dar más maniobra a la gente; más el intermedio.
En un juego tan libre y con tantísimo potencial como este, la justicia debe de ser una prioridad, y debe estar regulado todo lo regulable. De lo contrario los nuevos jugadores se cansan. Tengo que reconocer el mérito de los líderes por hacerlo con tanta habilidad. COmienzas aceptando un puñado de pan y un vestido y ya has adquirido una deuda social con la comunidad. Le debes un favor xDD, lo que no se sabe bien es lo que dura ese favor. Y ahí estas, currando en proyectos que ni te van ni te vienen. ¿Qué levantas la voz? Al ostracismo. Ojo, que es legítimo, y me hace hasta gracia. Además como comunidad hispana considero que necesitamos también personajes-peón que contribuyan al crecimiento. ¿Tal vez un día dejen de serlo? Pero claro, no todos los jugadores nuevos tienen esa misma perspectiva, especialmente cuando uno se plantea: ¿Por qué lo que tu dices es válido y lo mío no, especialmente si lo que tú dices me perjudica? Espero haberme explicado. No es una crítica en sí al comportamiento del jugador, es una opinión subjetiva que realmente quiere señalar es la falta de regulación en este sentido.
Si, esta es una tendencia que tiende a ser bastante nefasta, y se multiplica en ciertos lugares como bosques o similares (En los que ni siquiera se puede conseguir comida), entonces se depende de la buena onda del líder para la supervivencia. El problema es que la falta de jugadores (Y por ende personajes), reduce las alternativas a echarse al camino hasta que aparezca una mejor opción; por experiencia, otra posibilidad, que sería juntar un grupo de personajes para armar un asentamiento, explorar o lo que venga; es una labor insalubre.
Religión: Me ha llamado la atención una cosa. Me he encontrado muchos escritos interesantísimos en el juego de personajes (supongo ya muertos por la fecha) reflexionando sobre muchas cosas; desde investigaciones mediocientíficas que tratan explican el genoma de los cantrianos hasta intentos de continuidad histórica de algunos personajes que se dedicaron a que sus ciudades no cayeran en el olvido. Pero ninguna en relación a preguntas tan humanas y primarias, tan inherentes al hombre, que considero, si merecerían ser roleadas, muchas de ellas famosas citas sí, pero que seguro suscitarían interés en cualquier personaje (ya que todos nos las hemos hecho alguna vez como jugadores)
Son los famosos ¿Quienes somos, a dónde vamos, de dónde venimos? ¿Por qué estamos aquí? ¿Quién o el qué nos ha puesto?
Sin entrar en teorías tipo matrix, y bromas aparte, sabemos que están ahí porque lso hemos puesto nosotros, pero lógicaente ellos no. ¿Es que los cantrianos no se plantean ese tipo de dudas?
Me remito a lo que mencioné más arriba. Se trata de un "lujo", asi como el debate sobre sistemas de liderazgo alternativos, filosofía o cuestiones más metafísicas (O el funcionamiento de las radios, para el caso

), y por esto queda lamentablemente relegado al fondo en la lista de prioridades. Lo que es una pena, dado que es algo que daría muchísima tela para cortar y enriquecería muchísimo a las comunidades y al juego todo.
Por último, en relación a determinados aprendizajes, y esto puede enlazarse con el tema anterior;
¿Como se lleva a cabo este progreso de manera legal? Me gustaría saberlo también. Supongamos que mi personaje tiene predilección por la justicia y quiere ser algo parecido a un abogado o legislador (ejemplo rápido o vago, no tomar al pie de la letra) Evidentemente el código notmativo moderno es algo complejísimo y con mucha historia y experiencia detrás, pero nociones básicas de derecho han existido siempre, y han mamado de la filosofía y la ética. Si mi personaje es una tabla rasa, ¿cómo puede llegar a sus propias conclusiones sin forzar? ¿Cómo se innova algo sin un precedente? ¿Puede filosofar y llegar a conclusiones por sí mismo sin alguien que lo motive? ¿Y ese alguien quien le enseño? ¿Ese maestro hizo trampa o sus revelaciones fueron debidamente motivadas? ¿El huevo o la gallina? Y lo más difícil, ¿Cómo motivar el pensamiento de un personaje alejándolo completamente de los juicios que tenga como jugador si veo que nadie a mi alrededor lo hace?
Esto sería difícil. Un catalizador lógico para este tipo de cosas sería estar frente a algún tipo de delito/infracción, y debatir con la comunidad sobre cómo resolverla, y que esto eventualmente derive en algo de esa índole. En ausencia de esto, supongo que conversar con el líder/comunidad acerca de la naturaleza de las normas impuestas y cómo se actuaría frente a distintas situaciones podría ir trayendo el tema a la luz de forma gradual. Por supuesto, en ambos casos haciéndolo de una forma lo más orgánica posible (Admito que el rol de abogado estaría genial y yo también me prendería. Probablemente me he enganchado demasiado con juegos como Phoenix Wright: Ace Attorney

)
Ya ni quiero ver el largo que debe tener este post. Por cierto, revisa tu autocorrector, que creo que me pusiste dos o tres nombres distintos xD