La ambiguedad del lenguaje

Foro de discusión fuera-de-personaje para jugadores de habla hispana.

Moderators: Public Relations Department, Players Department

User avatar
Bucanan
Posts: 22
Joined: Sun Aug 31, 2014 1:43 pm

La ambiguedad del lenguaje

Postby Bucanan » Sun Aug 31, 2014 2:09 pm

Buenos días. Hago mi primera aparición en el foro para realizar una consulta que me parece muy importante para adaptar mi roleo de la mejor forma posible según las normas del juego. En este caso se trata del uso del lenguaje y de las palabras que se deben usar o no en según qué situaciones.

Editado por el Departamento de Jugadores por contravenir la norma III.e de las Reglas del Foro

Mi pregunta es... ¿qué normas he obviado a la hora de rolear? Quiero decir, ¿dónde puedo encontrar una lista o una norma en la que se haga mención a la clasificación de palabras que "no existan como tal" en el juego?Editado por el Departamento de Jugadores por contravenir la norma III.e de las Reglas del Foro

Entiendo que un recién nacido debe rolear un proceso de aprendizaje para practicamente cualquier cosa, no solo en Cantr, sino en cualquier juego de rol. Lo que quiero aclarar es si este aprendizaje restringe también de semejante forma el uso del lenguaje. Editado por el Departamento de Jugadores por contravenir la norma III.e de las Reglas del Foro

En resumen. Si hay algún tipo de norma que haya obviado, me gustaría que se me lo hiciera saber. Y también agradecería que el resto de jugadores opinase sobre el tema si les parece.

Muchas gracias por vuestros comentarios.
Last edited by Faith on Sun Aug 31, 2014 2:15 pm, edited 1 time in total.
Reason: Regla III.e (CRB)
"We´re gonna see you again?"
User avatar
Faith
Administrator Emeritus
Posts: 2131
Joined: Wed Jun 30, 2010 3:57 pm

Re: La ambiguedad del lenguaje

Postby Faith » Sun Aug 31, 2014 2:29 pm

Hola Bucanan, lo primero bienvenido al juego.
Antes de entrar al tema en cuestión, como habrás visto la mayor parte de tu mensaje ha sido editado; esto es debido a que has roto varias reglas con tu post, quizás la más visible (y a la que me voy a ceñir por ahora) es la conocida como regla de los 4 dias; según la cual no se puede publicar nada de lo acontecido en el juego que esté ocurriendo, que haya ocurrido hace menos de 4 dias, o que habiendo pasado los 4 dias, esta información aún tenga repercusión en el roleo actual (por ejemplo, un secuestro).
Me gustaría invitarte a leer las normas del foro:

Reglas del Foro

Así como la wikipedia:

Reglas del Juego

Una vez dicho esto, respecto al tema en cuestión del lenguaje. Todo depende de la ciudad a la que tu personaje haya ido a parar, y como esto sería muuuy extenso de explicar, voy a remitirme al lenguaje con un ejemplo. Si en el sitio que acaba de nacer tu personaje no hay elefantes, tu personaje no sabe lo que es un elefante aunque en el idioma exista (y así aplicado a todo; si nunca ha visto a un pelirrojo, no tiene por qué saber lo que es un pelirrojo, aunque en el lenguaje exista esta palabra. Es más, puede que en ese pueblo un pelirrojo sea un tio con la cabeza rapada). Todo depende del "purismo" del lugar al que hayas ido a parar, pero por norma general se intenta aplicar el "si no lo ha escuchado, visto, vivido...no conoce".

Espero haberte ayudado con tu duda, aunque es un tema dificil de explicar. Para cualquier otra duda sobre situaciones concretas puedes escribir al departamento de jugadores a través de nuestro email players@cantr.net o a través de mensajes privados por el foro.

Atte.
Faith
User avatar
Bucanan
Posts: 22
Joined: Sun Aug 31, 2014 1:43 pm

Re: La ambiguedad del lenguaje

Postby Bucanan » Sun Aug 31, 2014 2:39 pm

Lo entiendo, pero hasta cierto punto. La norma, ¿no es un poco restrictiva? Quiero decir, puedo no saber cómo es un elefante, pero puedo saber que existen los elefantes y que se les llama así. De la misma forma que yo en la vida real no he visto un tiburón pero sé que existen. Tal vez este no sea el mejor ejemplo, pero si lo llevamos al extremo...

Ejemplo: un personaje nace en una montaña nevada. Nunca ha visto un árbol. ¿Significa eso que no sabe lo que es un árbol? ¿Significa que ni siquiera conoce la palabra "árbol"? En ese caso, si el personaje sale de las montañas y llega a un bosque... ¿no va a saber llamar "árboles" a los árboles hasta que aparezca otro personaje y le diga "oiga joven, esto que ven tus ojos es un árbol"?

En cualquier caso, en la situación que mencioné antes (y lo digo sin violar la norma de los cuatro días), creo el recién nacido podía haber usado la palabra que usó perfectamente, ya que estaba rodeado de gente que se podría calificar con la "palabra en cuestión".
"We´re gonna see you again?"
User avatar
Faith
Administrator Emeritus
Posts: 2131
Joined: Wed Jun 30, 2010 3:57 pm

Re: La ambiguedad del lenguaje

Postby Faith » Sun Aug 31, 2014 2:58 pm

Bucanan wrote:Lo entiendo, pero hasta cierto punto. La norma, ¿no es un poco restrictiva? Quiero decir, puedo no saber cómo es un elefante, pero puedo saber que existen los elefantes y que se les llama así. De la misma forma que yo en la vida real no he visto un tiburón pero sé que existen. Tal vez este no sea el mejor ejemplo, pero si lo llevamos al extremo...


Ese es el problema, que no todos los animales (por ejemplo, que es el ejemplo con el que mejor se explica esto) existen en Cantr. ¿cómo puede saber tu personaje que existen los elefantes si nunca ha visto uno? (y te lo digo yo que hasta hace poco, tras años jugando, descubrí nuevas especies en Cantr que desconocía; al igual que metí la pata cuando empecé a jugar, al nombrar a los Toros, cuando en Cantr no existen)

Ejemplo: un personaje nace en una montaña nevada. Nunca ha visto un árbol. ¿Significa eso que no sabe lo que es un árbol? ¿Significa que ni siquiera conoce la palabra "árbol"? En ese caso, si el personaje sale de las montañas y llega a un bosque... ¿no va a saber llamar "árboles" a los árboles hasta que aparezca otro personaje y le diga "oiga joven, esto que ven tus ojos es un árbol"?


Pues puede, como he dicho antes, todo depende de la "pureza" del roleo que lleven quienes te rodean. He visto personajes rolear hasta el aprendizaje de lo que es el estiércol (y es sumamente entretenido); al igual que he visto recien nacidos que ya sabían lo que necesitaban para hacerse una camioneta (por ejemplo), sin haber visto nunca tan siquiera un vehículo que no fuese un carro de madera. Este último ejemplo, en el que yo creo que casi todos hemos pecado al comenzar a jugar, hace que el roleo pierda bastante gracia y sentido.

En cualquier caso, en la situación que mencioné antes (y lo digo sin violar la norma de los cuatro días), creo el recién nacido podía haber usado la palabra que usó perfectamente, ya que estaba rodeado de gente que se podría calificar con la "palabra en cuestión".


Hay que ser consciente (y esto ya te lo digo más como jugadora que como staff), que Cantr es un mundo que lleva en constante evolución 4446 dias. Esa evolución la han llevado a cabo los jugadores, con sus interacciones y roleos, con sus personajes que han ido creando sociedades y culturas. Por lo que si como recien nacido, yo tengo un personaje que nace en un pueblo, en el que señalan a los árboles y dicen "Tucu"...pues como recien nacido que nace sin conocimiento alguno del mundo al que ha llegado, pues para él las cosas de madera que salen del suelo y tienen hojas serán "tucu" y no árboles; ya que como recien nacido cantriano, es una completa "tabula rasa", donde el aprendizaje social estará siempre por encima del conocimiento innato.
Por lo que "la palabra en cuestión" puede que no existiese en ese pueblo, o puede que significase otra cosa totalmente distinta a lo que sale en el diccionario de la RAE.
User avatar
basty
Posts: 295
Joined: Sun May 08, 2011 12:53 am

Re: La ambiguedad del lenguaje

Postby basty » Sun Aug 31, 2014 3:03 pm

Cuando en la tele vemos que descubren una tribu perdida en el amazonas, que no había tenido relación con nadie en su vida, ¿creéis que conocen los móviles, los coches, o la televisión?
Yo siempre roleé a mis chars así, recuerdo el revuelo que lió uno cuando vio y usó una radio por primera vez. Y yo sé lo que son las radios desde hace mucho tiempo, pero mis chars hasta que ven una pues no lo saben.

basty
basty
_________________

Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes.
User avatar
Kendo
Administrator Emeritus
Posts: 306
Joined: Wed Apr 18, 2012 12:09 pm

Re: La ambiguedad del lenguaje

Postby Kendo » Sun Aug 31, 2014 3:13 pm

Me sorprende mucho (aunque cada vez menos) cuando un jugador nuevo intenta imponer su verdad al resto de jugadores.
Las cosas son como son, no se puede volar en Cantr, pero teníamos un motor de helicóptero. No se pueden tener cañones en los barcos, pero si jaulas.
El juego aprende, aprende de lo que nosotros le enseñamos, la evolución llega pausada y rítmica.

En el tema del lenguaje, con la iglesia hemos topado, las palabras como tal tienen muchos significados, no es lo mismo decir según que cosas en Toledo, que según que cosas en Venezuela, sin embargo, el idioma es el mismo. Pero el dialecto no.

Me agota que exista una batalla silenciosa para dejar claro que un jugador viejo es un cáncer. Si un jugador viejo es el líder y está dormido, es mal líder. Si un jugador viejo tiene un muerto en su casa, es un mal líder (además de un loco de coj***s xD), si un jugador viejo pasa de todo, bueno, vamos a derrocarlo, que la ciudad precisa aire nuevo. Si un jugador viejo dice que la palabra "berruga" no existe, es que el problema es del líder, que es demasiado viejo. Demasiado mandón, demasiado extremista, demasiado fascista, demasiado de todo y demasiado de nada a la vez.

Algunos llegan, intentando imponer su verdad de forma vehemente, y eso, señores míos, no está bien. No se nace sabiendo, nadie nace sabiendo. (ojalá, mi vida habría sido muuuucho más fácil) Hay que saber dejarse guiar, aprender y aportar mejoras.

Que discutir sabemos todos. Ayudar, poquitos, poquitos.

Faith, te casas conmigo? (Que bien habla la jodía! xD)
-- Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo. --

Image
mibb
Posts: 121
Joined: Sun Sep 01, 2013 8:56 pm

Re: La ambiguedad del lenguaje

Postby mibb » Sun Aug 31, 2014 11:43 pm

Hay que tener en cuenta que, aunque se nace con veinte años, no tenemos pasado, venimos de la nada, por lo que no conocemos a un elefante si no lo hemos visto. Tu sabes lo que es un tiburón en la vida real , aunque no lo hayas visto, porque lo has visto por la tele o alguien te ha hablado de el, pues lo mismo ocurre en Cantr.
Puedes conocer cosas que no ves porque loa que te rodean te lo cuenten.
User avatar
Bucanan
Posts: 22
Joined: Sun Aug 31, 2014 1:43 pm

Re: La ambiguedad del lenguaje

Postby Bucanan » Mon Sep 01, 2014 5:41 pm

Insisto en que este caso es mucho más absurdo y extremo que el de los "elefantes" o cualquier otro animal, planta o cosa que pueda ser o no autóctono de cierto lugar. Estamos hablando de una palabra común (un calificativo además), conocida por todos y conocida por cualquier jugador que domine la lengua en la que su personaje haya sido creado. E insisto en que he leído las normas y es obligatorio que un personaje domine la lengua que se le haya asignado.

Entiendo perfectamente lo de los elefantes y los árboles, pero este caso es extremo por completo. Esperaré a que pasen unos días para poder mencionar el tema explícitamente sin violar las normas del foro.

Y en cualquier caso, si era tan evidente que mi personaje pertenecía a un novato como yo, se ha esperado a acabar la situación y decidir el destino del mismo, cuando se me podría haber avisado por OOC muchísimo antes. No intento imponer mi verdad, ni mucho menos criticar a los veteranos. Jamás he generalizado, pero en este caso concreto no he podido evitar un cierto abuso como jugador (no como personaje, insisto que a pesar de todo el roleo está yendo bastante bien).

Un saludo.
"We´re gonna see you again?"
User avatar
Faith
Administrator Emeritus
Posts: 2131
Joined: Wed Jun 30, 2010 3:57 pm

Re: La ambiguedad del lenguaje

Postby Faith » Mon Sep 01, 2014 5:59 pm

Bucanan wrote:[...]Esperaré a que pasen unos días para poder mencionar el tema explícitamente sin violar las normas del foro.


Mi consejo es que mejor busques una manera de solventar tus dudas que no sea pública, pues como bien te expliqué al principio es fácil meter la pata con la regla de los 4 dias si aún no se conoce la dinámica del juego.

Te recuerdo que puedes escribir a players@cantr.net, privado a través del foro a cualquiera de los miembros del PD, o a través del formulario del juego.

Atte.
Faith
User avatar
Bucanan
Posts: 22
Joined: Sun Aug 31, 2014 1:43 pm

Re: La ambiguedad del lenguaje

Postby Bucanan » Wed Sep 03, 2014 5:39 pm

Hola, no sé si alguien se dio cuenta de que este tema resultó interesante no sólo a jugadores españoles, sino también en el foro general, y se está opinando sobre ello. Os dejo el enlace:

viewtopic.php?f=1&t=26344

En resumen: aunque al principio el debate se centraba en nombres concretos como "elefante", yo especifiqué que el problema era peor cuando se cuestiona el uso de calificativos u otras palabras comunes. Esta fue la respuesta:

Cdls wrote:If someone is causing problems by saying you (or others) cannot use such terminology, report them to the PD and we will put a stop to it. There is no reason such terms cannot be used.


Es decir, que nadie puede causar problemas por utilizar este tipo de palabras comunes, ya que eso es motivo de report.

Pues bien, yo no voy a reportar a nadie porque está muy bien que estas cosas se aprendan. Pero quiero que sepáis que, a partir de ahora, todos los personajes que me apetezca que conozcan el lenguaje a la perfección, conocerán el lenguaje a la perfección. Y si alguien quiere rolear lo contrario, adelante. Para eso estamos.
"We´re gonna see you again?"
User avatar
Hefesto
Posts: 25
Joined: Tue Nov 20, 2012 7:03 pm

Re: La ambiguedad del lenguaje

Postby Hefesto » Wed Sep 03, 2014 5:50 pm

Bucanan wrote:Hola, no sé si alguien se dio cuenta de que este tema resultó interesante no sólo a jugadores españoles, sino también en el foro general, y se está opinando sobre ello. Os dejo el enlace:

viewtopic.php?f=1&t=26344

En resumen: aunque al principio el debate se centraba en nombres concretos como "elefante", yo especifiqué que el problema era peor cuando se cuestiona el uso de calificativos u otras palabras comunes. Esta fue la respuesta:

Cdls wrote:If someone is causing problems by saying you (or others) cannot use such terminology, report them to the PD and we will put a stop to it. There is no reason such terms cannot be used.


Es decir, que nadie puede causar problemas por utilizar este tipo de palabras comunes, ya que eso es motivo de report.

Pues bien, yo no voy a reportar a nadie porque está muy bien que estas cosas se aprendan. Pero quiero que sepáis que, a partir de ahora, todos los personajes que me apetezca que conozcan el lenguaje a la perfección, conocerán el lenguaje a la perfección. Y si alguien quiere rolear lo contrario, adelante. Para eso estamos.



pon todo lo que dijo...

Cdls wrote:
Bucanan wrote: For example, some people think that new characters cannot refer to anyone as a “husband”, “elder”, “priest”, “leader”… if the character hadn’t learned about this words before. This case started because of this, and in this case, in my oppinion, as a roleplay game that Cantr is, a “new” character of 20 years old should perfectly know and use that kind of words.


If someone is causing problems by saying you (or others) cannot use such terminology, report them to the PD and we will put a stop to it. There is no reason such terms cannot be used.


The exception to this is lets say there is a community that created their own made up terminology. Such terminology should not be used unless the character has knowledge of such.



hay excepciones, la cual si la comunidad usa otra terminologia o esa terminologia no existe para esa comunidad, lo cual si usa otra debes aprenderla, y si usas una que no conocen no puedes imponerla por que si.
Image
User avatar
Bucanan
Posts: 22
Joined: Sun Aug 31, 2014 1:43 pm

Re: La ambiguedad del lenguaje

Postby Bucanan » Wed Sep 03, 2014 6:00 pm

Hefesto wrote:hay excepciones, la cual si la comunidad usa otra terminologia o esa terminologia no existe para esa comunidad, lo cual si usa otra debes aprenderla, y si usas una que no conocen no puedes imponerla por que si.


Sí, yo también sé leer. Y sé que en ningún momento ninguno de mis personajes usó otra terminología que la de la comunidad en la que estaba. Y sé que en ningún momento impusé la terminolgía de mis personajes a la de otros. Y acabo de decir que no haré otra cosa que no sea rolear. Sólo espero que los demás lo hagan también y no tenga que reportar a nadie.
"We´re gonna see you again?"
User avatar
Hefesto
Posts: 25
Joined: Tue Nov 20, 2012 7:03 pm

Re: La ambiguedad del lenguaje

Postby Hefesto » Wed Sep 03, 2014 6:05 pm

Bucanan wrote:
Hefesto wrote:hay excepciones, la cual si la comunidad usa otra terminologia o esa terminologia no existe para esa comunidad, lo cual si usa otra debes aprenderla, y si usas una que no conocen no puedes imponerla por que si.


Sí, yo también sé leer. Y sé que en ningún momento ninguno de mis personajes usó otra terminología que la de la comunidad en la que estaba. Y sé que en ningún momento impusé la terminolgía de mis personajes a la de otros. Y acabo de decir que no haré otra cosa que no sea rolear. Sólo espero que los demás lo hagan también y no tenga que reportar a nadie.



Discrepo contigo pero bueno todo el mundo sabe reportar que lo sepas por si es amenaza ya que suena con ese tono si no es asi pues nada a rolear
Image
User avatar
Faith
Administrator Emeritus
Posts: 2131
Joined: Wed Jun 30, 2010 3:57 pm

Re: La ambiguedad del lenguaje

Postby Faith » Wed Sep 03, 2014 6:13 pm

Bucanan wrote:Hola, no sé si alguien se dio cuenta de que este tema resultó interesante no sólo a jugadores españoles, sino también en el foro general, y se está opinando sobre ello. Os dejo el enlace:

viewtopic.php?f=1&t=26344

En resumen: aunque al principio el debate se centraba en nombres concretos como "elefante", yo especifiqué que el problema era peor cuando se cuestiona el uso de calificativos u otras palabras comunes. Esta fue la respuesta:

Cdls wrote:If someone is causing problems by saying you (or others) cannot use such terminology, report them to the PD and we will put a stop to it. There is no reason such terms cannot be used.


Es decir, que nadie puede causar problemas por utilizar este tipo de palabras comunes, ya que eso es motivo de report.

Pues bien, yo no voy a reportar a nadie porque está muy bien que estas cosas se aprendan. Pero quiero que sepáis que, a partir de ahora, todos los personajes que me apetezca que conozcan el lenguaje a la perfección, conocerán el lenguaje a la perfección. Y si alguien quiere rolear lo contrario, adelante. Para eso estamos.


Bucanan, no ha habido necesidad de reporte pues en el Departamento de Jugadores estudiamos tu caso desde tu infracción del primer post. Y te di una respuesta acorde a la situación concreta, tratando de no revelar más información de la permitida públicamente; teniendo el gesto de buena fe de no cerrar directamente el post del foro pues consideraba que podría ayudar a guiar a nuevos jugadores.
Como bien dice Hefesto:

Hefesto wrote:hay excepciones, la cual si la comunidad usa otra terminologia o esa terminologia no existe para esa comunidad, lo cual si usa otra debes aprenderla, y si usas una que no conocen no puedes imponerla por que si.


Así pues, la pregunta ha sido contestada, y como bien he repetido en varias ocasiones, si sigues teniendo dudas (que es lo que parece), puedes escribir a players@cantr.net
Pero lo que en ningún momento la Administración va a permitir, es que nadie intente condicionar y variar el roleo del resto de jugadores bajo amenaza de posible reporte, cuando ninguna regla se está rompiendo y cuando desde el Departamento de Jugadores se ha explicado la situación concreta y así se ha confirmado.

Por los motivos arriba expuestos y para evitar que este tema se "incendie", dando lugar a posibles sanciones; habiendo ya quedadas explicadas las dudas iniciales, este tema queda cerrado.

Para cualquier duda referente al lenguaje o las reglas del juego, podeis poneros en contacto con nosotros a través de players@cantr.net

Regla IV - c wrote:La tarea del Departamento de Jugadores y los Moderadores del Foro es ayudar a los jugadores a interpretar las reglas y aplicarlas a situaciones concretas, las cuales no se pueden presentar en los foros públicos. Por lo tanto, sólo preguntas generales relacionadas con la aclaración de las reglas se permite en los foros públicos.


Atentamente,

Faith,
Departamento de Jugadores.
Administrative Support Chair.

Return to “Jugadores hispanos (Spanish)”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest